índice S&P 500

Operar en el índice S&P 500: ¿Cómo lograrlo?

índice S&P 500

Uno de los índices bursátiles más exitosos y también, de mayor popularidad entre los inversores y bróker es el índice S&P 500. Si estás pensando en invertir, esta guía es para ti pues aquí podrás conocer todo sobre este índice y algunas estrategias para lograrlo.

¿Qué es el índice S&P 500?

El índice S&P 500 es un tipo de índice el cual se compone de las 500 empresas de mayor tamaño cotizando en las bolsas de los Estados Unidos. Dicho índice pondera las capitalizaciones de las empresas mostrando así el valor de las empresas.

¿Por qué este índice resulta tan atractivo?

Son muchas razones por las cuales este índice resulta tan atractivo. En primer lugar, el S&P 500 pertenece a una de las economías más fuertes del mundo. Además, reúne a 500 empresas de alto valor bursátil y de las más importantes a nivel mundial.

Otra gran razón por la cual este índice resulta ser tan atractivo es que no tiene muchos competidores. Si acaso, encontramos al NASDAQ 100 como un competidor, aunque el enfoque es distinto. El S&P se enfoca a distintas empresas mientras que el NASDAQ se dirige al sector financiero.

De igual forma, el S&P 500 es considerado como de los pocos índices con un sesgo tendencial, es decir, el cual puede marcar un camino. Esto debido a que el sesgo del índice S&P 500 va enfocado a la alza, ya que la mayoría de empresas suelen crecer en valor.

Los inversores en este índice tienen la ventaja de que la mayoría de estadísticas son positivas. Además, la cobertura es muy buena, ya que encontramos a este índice en casi todos los bróker lo que permite operar de forma fácil en muchísimas plataformas sin complicarte la vida.

¿Cómo invertir en el índice S&P 500?

Para invertir, lo mejor es priorizar la inversión en vehículos que no cobren costos de mantenimiento periódicos pues aquí las comisiones no son tan importantes. Los CFDs, por ejemplo, cobran costos de mantenimiento diario lo cual hará que tus ganancias se mermen de forma considerable a largo plazo.

Por ello, muchos de los expertos recomiendan optar por ETF para invertir en el índice S&P 500, ya que estos suelen ser mucho más accesibles y ofrecer un mejor rendimiento en cuanto a ganancias para minoristas se refiere.

Algunos de los ETF más comunes para invertir en este índice son:

  • SPDR S&P 500 ETF (NYSEARCA:SPY)
  • SPDR PORTFOLIO S&P 500 ETF (NYSEARCA:SPLG)
  • VANGUARD S&P 500 ETF (NYSEARCA:VOO)
  • iSHARES CORE S&P 500 ETF (NYSEARCA:IVV)

¿Qué necesito para operar en este índice bursátil?

Lo primero que debes de hacer para invertir en este índice es optar por un instrumento que sea mucho más líquido y que tenga un spread o una comisión mucho más competitiva. A largo plazo, los swaps suelen perder relevancia.

Al elegir el índice S&P 500 puedes optar por el CFD o elegir el ETF, siendo esta la opción que mejor ganancias suele dejar, aunque los CFD, a corto plazo, no vienen mal.

Es importante tomar en cuenta los conceptos de Bullish y Bearish a la hora de buscar un índice bursátil para invertir. El mercado Bullish hace referencia a los mercados que van a la alza mientras que los Bearish van a la baja.

Actualmente, los mercados Bullish han superado a los Bearish por lo que es importante tomar en cuenta qué tipo de mercado tiene el índice S&P500. Aunque muchos agentes creen que no es posible, hoy en día se puede cronometrar este índice para así determinar cuál será la tendencia en este mercado.

Estrategia de inversión más efectiva para el índice S&P 500

Para operar en este índice, debes de saber que el mejor enfoque es hacia el sesgo a largo plazo el cual dispone en este índice desde su creación. Tomar en cuenta los datos para este enfoque es muy importante, ya que aquí tenemos más de 15 mil datos que podemos usar a nuestro favor. Algunos de los más importantes son:

  • El precio del índice sube 0.03% diariamente.
  • De todo el año, casi 53% de los días registran una alza en su precio.
  • 200 días son el tiempo promedio en el cual este índice se encuentra en bullish.

¿Operar durante el día el índice S&P 500?

El S&P 500 puede ser un índice muy bueno para operaciones diurnas, aunque el spread suele ser más alto. Es por eso que para tener éxito lo mejor es buscar ir largo siempre y cuando el día anterior se haya cerrado encima de la apertura y el promedio móvil de 50 días sea superior al de 300 días.

Un error común es el programar las salidas de operaciones por lo que lo mejor es salir justo en el punto más alto. De igual forma, usar un trailing stop puede ser una buena estrategia de salud.

Otra estrategia es realizar la apertura en punto de las 10:30 am hora de New York siempre y cuando se alcance la situación anteriormente mencionada. También se debe colocar una orden de compra justo por encima del máximo del rango y un stop los justo por debajo.

Cuando el precio alcance el stop los antes de la entrada, se cancelará la orden de compra ayudándote a no operar ese día para no tener pérdidas. Toma en cuenta los horarios de la bolsa de NY también es útil para aprovechar los momentos de liquidez y volumen del índice y el mercado.

Estacionalidad de este índice

El S&P 500 tiene una estacionalidad marca de acuerdo con expertos mostrando buenos resultados durante los primeros 4 meses del ante previos al invierno. Aquí te contamos una tabla que muestra la estacionalidad estudiado desde 1957.

MesCambio en el promedio diario% de días ganadores

 

Enero0.06%55.66%
Febrero0.00%51.64%
Marzo0.04%51.16%
Abril0.09%55.08%
Mayo0.00%50.84%
Junio0.00%51.47%
Julio0.02%52.42%
Agosto0.00%53.30%
Septiembre-0.02%51.59%
Octubre0.05%52.43%
Noviembre0.06%55.29%
Diciembre0.07%53.70%

 

Tomar en cuenta esa tabla podría ser una buena forma para considerar cuándo operar en este índice.

Conclusión

Los índices ofrecen una mayor amplitud al operar en más compañías sin tener que elegir acciones especificas. Es por eso que el índice S&P 500 resulta ser una gran opción para operar.

La mayoría de bróker coinciden en el gran rendimiento de este índice ofreciéndonos la opción de operar a los minoristas con una gran oportunidad de rendimiento. Si bien se deben de tomar en cuenta algunos puntos, el sesgo de este índice lo vuelve muy atractivo pues la mayoría de veces se encuentra a la alza.

Preguntas frecuentes

¿Todos pueden invertir en el S&P 500?

Sí, hoy en día es fácil invertir en este índice desde distintos bróker usando tanto ETF como CFD para acceder a las 500 empresas que lo componen.

¿Cómo se operan los futuros en este índice?

La operación en futuros es muy similar a la operación mediante un CFD. Solo debes abrir una cuenta en tu bróker favorito y elegir los futuros de este índice para operar cumpliendo con el depósito mínimo.

¿Es una buena inversión el S&P 500?

Sin duda este índice es una gran opción, su tendencia generalmente es a la alza, las empresas que lo componen son fuertes y además, el rendimiento promedio desde 1957 ha sido del 8%.

Sobre Fernado Cortéz

Fernado Cortéz broker-fraude.com¡Hola! Soy Pedro Fernando Cortéz, formo parte del equipo de Broker-fraude.com como editor y copywriter , ¡Es un placer conocerte!  Te contaré un poco sobre mi trabajo en Broker-fraude.com y en general un poco sobre mi historia, y cómo es que llegué a trabajar en este fabuloso proyecto.
Aquí puedes leer un poco más sobre mi historia y mi trabajo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *