oscilador estocástico

¿Cómo usar el oscilador estocástico para mejorar tus inversiones?

oscilador estocástico

El indiciador conocido como oscilador estocástico es uno de los indicadores más importantes en cuanto a comercio en bolsa se refiere. Los beneficios que ofrece usar el estocástico son muchos por lo que aquí te contaremos todo sobre este indicador.

¿De qué va el indicador estocástico?

Conformado por dos líneas conocidas como K y D, el oscilador estocástico es un indicador clasificado dentro de los indicadores de inercia. El objetivo de este indicador es mostrar la fuerza tanto compradora como vendedora de un mercado durante un periodo de tiempo determinado.

Las líneas indican cuál es la fuerza predominante en el mercado pues si estas se van hacia arriba, entonces predomina la fuerza compradora, en cambio, si se van hacia abajo, predomina la fuerza vendedora. Esto dentro de una escala de 0 a 100 la cual mide la altura de las líneas K y D.

Es importante tomar en cuenta la altura de las líneas, ya que cuando estas se encuentran en valor altos, entre 80 y 100, se decir que hay sobre compra en el mercado. En cambio, si están entre 0 y 20, se dice que hay sobre venta.

Tras un subida o bajada repentina del precio de un valor, el indicador estocástico se vuelve mucho más preciso y útil para predecir la dirección del mercado. En cambio, cuando el precio se encuentra en pleno cambio, el indicador pierde su precisión por lo que no resulta tan útil como quisiéramos.

¿Cómo calcular el oscilador estocástico?

Para calcular el oscilador estocástico primero debes valorar que K es la línea principal de este indicador tomando como referencia los precios máximos y mínimos, así como el cierre de la última vela en un periodo determinado de tiempo.

Estos valores son los que debes considerar:

  • K= x 100
  • D se conforma por una media móvil la cual se calcula a partir de K en N periodos de tiempo. N quiere decir que tú fijas el número de periodos del valor de K. Por ejemplo: D= Valor K de la última vela + Valor K de la penúltima vela + Valor K de la antepenúltima vela / 3 (número de periodos elegidos).

Si bien muchos podrían asustarse al pensar que tendrán que hacer el cálculo manual del estocástico ¡En realidad esto no es así! Hoy en día los software de análisis y bróker te permiten añadirlo a tus análisis con cálculos automáticos.

Tipos de osciladores estocásticos

El estocástico ha evolucionado con el paso del tiempo por lo que aquí te mostraremos las versiones existentes de este indicador:

Rápido

Nombrado como el oscilador estocástico original, este surgió en los años 50 caracterizando por tener movimientos bruscos. De igual forma, K se mueve muy rápido de un lado a otro dando muchos cruces entre K y D carentes de relevancia.

Lento

Para reducir el comportamiento frenético de K, en lugar de mostrar su valor puro se utiliza un valor obtenido de su media móvil durante 3 periodos. D también se modifica calculándose a partir del nuevo valor de K.

Total

Considerado como el oscilador estocástico más utilizado actualmente, este es básicamente un estocástico lento, solo que tú determinas los periodos para el cálculo del valor de K. Es decir, no tenemos 3 periodos como norma sino pueden ser 5, 7 o los que tú quieras.

Parámetros

Para poder hacer uso del oscilador estocástico, es importante tomar en cuenta estos parámetros:

  • Periodos de K: El número de periodos de K hace referencia a la cantidad de periodos o velas usados para el cálculo del valor de K. Si tenemos 5 periodos, se usarán 5 velas, si tenemos 19 periodos, se usarán 19 velas.
  • Periodos de D: Los periodos de D se calculan en forma de media de los últimos valores indicados en K. El número de periodos de D influirá en la cantidad de valor K usados en su determinación.
  • Suavizador: Cuando usas un oscilador total tienes la posibilidad de elegir el suavizador del mismo, es decir, cuántos periodos se usarán para calcular la media de K.
  • Tipo de media: Por último, siempre es importante tomar en cuenta que existen diferentes tipos de media como simple, exponencial, suavizada o ponderada, siendo la primera la más común.

¿Cómo configurar el oscilador estocástico?

Como tal, no existe una forma de configurar el oscilador estocástico que sea buena o 100% certera, ya que esto varía según la bolsa, el mercado y tu estrategia. Aunque es importante tomar en cuenta lo siguiente.

Tener un valor bajo en K, por ejemplo, les dará más peso a los últimos movimientos de precio, aunque la línea se moverá con mayor frenesí teniendo muchas subidas, bajadas y cruces. Por otro lado, un valor bajo de D hará que aparezcan muchos cruces con K provocando muchas señales falsas.

Lo mismo sucede su subimos el valor de D, ya que un valor muy alto hará que K tenga un rango de movimiento limitado. Tener valores altos tanto en K como en D hará que el movimiento sea mucho menor. También debes tomar en cuenta que entre más pequeño sea el suavizador, K se moverá con mayor violencia.

La mejor técnica para configurar tu oscilador

Si le preguntas a un experto cómo configurar tu oscilador estocástico es probable que este te responda que a prueba y error. Y es que, como te contamos, no hay una fórmula precisa para configurarlo.

Lo mejor es comenzar con una configuración genérica y simple y dejarla correr, tras un periodo de tiempo determinado, debemos revisar la configuración. Aquí veremos qué dejar y qué modificar. Una vez optimizada, la debemos dejar correr para validar si la configuración es la mejor o debemos modificarla otra vez.

Bajo esta metodología de prueba y error veremos cuál es la configuración que va mejor con nuestra estrategia y la bolsa o mercado en el que operamos. También aprenderemos cuáles son los factores que si modificamos, cambiarán los resultados. Así podrás manejar el estocástico con mayor precisión.

Estrategias para usar el oscilador estocástico

Uno de los trucos para utilizar el oscilador estocástico es aprender que este indicador se debe comparar con otros indicadores y cómo es que varía el precio para tener un mejor análisis. Es por eso que, de acuerdo con expertos, estas son las mejores formas de usar el oscilador estocástico.

Sobre compra y sobre venta

El movimiento del oscilador estocástico puede revelarnos cómo está la situación del mercado en cuanto a venta y compra se refiere. Cuando notamos sobre compra o sobre venta es porque se vendió o compró en exceso el activo lo que puede hacer que el precio se modifique repentinamente o el mercado pierda interés.

Cruces entre K y D

La forma en la que cruzan las líneas K y D nos pueden revelar mucho sobre el mercado. Si K y D cruzan a la alza, este es un buen momento para entrar al mercad o comprar. En cambio, si lo hacen a la baja, lo mejor es salir o vender.

¿Oscilador estocástico y divergencias?

El oscilador estocástico es uno de los indicadores utilizados para encontrar divergencias y determinar de qué clase son. Cuando el precio va en la dirección contraria al indicador entonces estamos ante una divergencia.

La divergencia permite saber si la tendencia tendrá solo modificaciones superficiales y se mantendrá igual en el fondo o si cambiará por completo. Es por eso que comprender el oscilador estocástico es fundamental para poder aprender a detectar divergencias y por tanto, cambios en el precio del activo.

Sistema Total

Usando la esencia del oscilador estocástico es posible crear el siguiente sistema Total como estrategia de inversión.

Si quieres entrar largo a un mercado (comprar) se deben cumplir:

  • Las líneas K y D cruzan a la alza.
  • El oscilador estocástico se encuentra en la zona de sobre venta.
  • No encontramos divergencias.

Saldrás del mercado (vender) cuando:

  • El indicador oscilador estocástico se encuentra en la zona de sobre compra.
  • Las líneas K y D cruzan a la baja.

Si quieres entrar en corto se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Las líneas K y D cubren a la baja.
  • El indicador oscilador estocástico se ubica en la zona de sobre compra.
  • No tenemos divergencias.

Para cerrar una operación en corto se deben tener las siguientes variables:

  • Nuestro oscilador estocástico se ubica en sobre venta.
  • Las líneas K y D cruzan a la alza.

Señales que puede mostrar el oscilador estocástico

En forma de resumen, un oscilador estocástico puede mostrarnos las siguientes señales.

  • Abrir una posición larga: Líneas K y D cruzan al alza o salen de la zona de sobre venta.
  • Cerrar una posición larga: Líneas K y D cruzan a la baja o entran a la zona de sobre compra.
  • Abrir una posición corta: Líneas K y D cruzan a la baja o salen de la zona de sobre compra.
  • Cerrar una posición corta: Líneas K y D cruzan a la alza o entran a la zona de sobre venta.
  • No abrir ninguna posición: Cuando aparece una divergencia.

Conclusión oscilador estocástico

Considerado entre los indicadores clásicos que cualquier inversionista y trader debería de usar y conocer, el oscilador estocástico muestra los mejores momentos tanto para vender como para comprar o entrar y salir del mercado.

El oscilador estocástico se conforma de dos líneas, K y D, las cuales se mueven en un rango de 0 a 100 dependiendo de las condiciones del mercado. Actualmente existen diferentes tipos de oscilador estocástico los cuales cambian según la forma en la que se calculan. De igual forma, su precisión y uso variarán según la forma en la que se calculó.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el oscilador estocástico?

El oscilador estocástico es un indicador de inercia el cual muestra el movimiento y timing del mercado mediante dos líneas, K y D.

¿Cómo se interpreta?

Los movimientos de K y D entre el rango 0 a 100 muestra cuando es el mejor momento para abrir o cerrar una posición tanto en corto como en largo.

¿Qué conforma al oscilador estocástico?

El oscilador estocástico se conforma por dos líneas, K y D. K se calcula a partir de los últimos valores de la vela en un periodo de tiempo determinado. A su vez, D se calcula a partir del valor de K.

¿Cómo usar el oscilador estocástico?

Puedes usar el oscilador estocástico para saber en qué momento abrir una posición ya sea corta o larga o en qué momento cerrarla la misma. Es decir, cuando comprar o vender los activos financieros.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.