invertir en criptomonedas

¿Cómo invertir en criptomonedas?

invertir en criptomonedas

Cuando llegó Bitcoin al mercado, esta criptomoneda rompió todas expectativas llegando a sentar la base de una industria de más de 2.5 trillones de dólares. Esto ha hecho que las criptomonedas se vuelvan un mercado atractivo, es por eso que aquí evaluaremos cómo invertir en criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas y cómo es que funcionan?

Las criptomonedas son una moneda digital la cual se basa en tecnología Blockchain funcionando mediante redes descentralizadas protegidas por tecnología criptográfica. Dicha tecnología hace que la criptomoneda esté respaldada, sea imposible falsificarla, gastarla dos veces, así como limita la oferta de la misma a una cantidad definida la cual no se puede expandir unilateralmente.

Aunque de todas, la principal ventaja de invertir en criptomonedas está en que estas divisas digitales no están centralizadas. Es decir, no están controladas ni bajo la influencia de políticas y de gobiernos lo que hace que sean relativamente libres y sin intermediarios.

Además, la tecnología blockchain ofrece el beneficio de operar de forma anónima y segura, con tu identidad y tu información protegidas dentro de la red de bloques las cuales validan los mismos usuarios, mineros, a través de operaciones matemáticas complejas. Todo un tema técnico un tanto complejo de entender.

Formas de invertir en criptomonedas

Comprar y HODL

Considerada como la forma más común de invertir en criptomonedas, esta opción es muy sencilla de explicar. Básicamente se trata de comprar criptomonedas y esperar a que estas suban de valor manteniéndolas en nuestro Wallet.

Si bien muchos optan por invertir en criptomonedas populares, otros prefieren las monedas emergentes o poco conocidas. Esto con la esperanza de esperar a que los tokens se revaloricen y se vuelvan mucho más atractivas lo que llevará a que se revaloricen a la alza ganando mucho más valor.

Trading

Otra de las formas de invertir en criptomonedas es comprar monedas y venderlas lo que se conoce como comercio o Trading. Aquí, como pasa en el Forex, la clave está en la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Se debe comprar barato y vender más caro.

El problema está en que el invertir en criptomonedas bajo esta modalidad es complejo, ya que requiere un análisis profundo y complejo. Además, la volatilidad supone un gran riesgo, ya que prever los movimientos de precios a corto plazo es complicado por lo que puedes terminar perdiendo más dinero de lo esperado.

Minería

Sin duda, la minería es una de las modalidades para invertir en criptomonedas que mayor crecimiento está experimentando. Un minero lo que hace es validar las transacciones de la red de Blockchain y aprobarlos añadiendo así un bloque a la cadena que conforma la criptomoneda.

A cambio de sus servicios, los mineros reciben como recompensa criptomonedas por lo que básicamente recibes salario por tu trabajo. Es por eso que las minerías están cobrando gran relevancia, aunque esto implica una gran inversión. La minería necesita de grandes equipos de minado, así como muchísima energía eléctrica para funcionar.

Dividendos

Como pasa con algunas acciones, existen criptomonedas que te ofrecen dividendos como pago por tener criptomonedas en tu wallet. Así es, básicamente es una forma de comprar y retener esperando no solo a que la criptomoneda suba de valor, también esperando recibir criptomonedas como pago de dividendos por tener esas monedas.

Los pagos de dividendos no los ofrecen todas las criptomonedas por lo que es importante revisar cuáles si lo ofrecen y cuáles no. Tampoco te emociones, ya que el pago de dividendos no siempre es muy alto por lo que aquí lo que vale más es la paciencia.

Nodos maestros

Esta forma de invertir en criptomonedas es similar a la de la minería, solo que aquí los nodos maestros son diferentes a los nodos convencionales. Los nodos maestros se encargan de validar y de verificar los nuevos bloques, así como desempeñan algunas tareas especiales, más complejas.

Los nodos maestros te ofrecen recompensas mucho más atractivas, aunque requieren de una mayor inversión para funcionar. Es necesario equipos de mayor potencia, así como costos de inversión más altos. Todo esto hace que el costo pueda llegar a ser mucho más alto que la recompensa que puedas recibir al invertir en criptomonedas.

Stake

El Stake o stalking es un proceso muy similar al de los dividendos, ya que aquí recibes ganancias por tener criptomonedas en tu billetera. Eos sí, para ganar estas monedas necesitas utilizar una billetera especial la cual está pensada para poder aprovechar esta forma de invertir en criptomonedas.

Esta modalidad se basa como una especie de apuesta lo que hace que la red tenga mayor liquidez asegurando así la utilidad. Básicamente lo que haces es que, al añadir liquidez a la red, puedes ganar dinero alojando tus criptomonedas en esta especie de billeteras especializadas.

Arbitraje

En el arbitraje, la clave está en aprovechar la diferencia de precios en fracciones de segundo a través de diferentes bolsas de criptomonedas. Lo que haces es comprar las criptomonedas al precio más bajo de una bolsa y después, venderlas al precio más alto en otra bolsa aprovechando así los spreads generados por los intercambios.

Debes de tomar en cuenta para aprovechar este mecanismo de inversión es necesario contar con un equipo de hardware completo y de alta potencia. Esto debido a que la velocidad en las transacciones debe ser muy rápida para aprovechar la diferencia entre precios de las criptomonedas compradas y vendidas.

Grifos

Otra forma para invertir en criptomonedas es la de recibir criptomonedas como recompensa por usar una web o una aplicación. Así como lo lees, esta forma te permite ganar criptomonedas por jugar en una app, registrarte en una página, entre otros mecanismos de recompensa disponibles.

Es importante tomar en cuenta que este mecanismo de grifos de criptomonedas no está funcionando del todo. Hay páginas en las que mediante juegos arcade puedes ganar criptomonedas, por ejemplo, satoshis que es la versión más pequeña de bitcoin. Pero como repetimos, es importante tomar en cuenta que los grifos como forma de invertir en criptomonedas aún no están del todo disponibles.

Crear contenido

Por último, debes de saber que las criptomonedas se están volviendo una forma de pago cada vez más común. Es por eso que encontramos sitios web que se enfocan a la monetización o el pago de salarios u honorario con criptomonedas.

Crear contenido para una empresa de criptomonedas o un bróker, por ejemplo, puede ser una buena forma de invertir en criptomonedas. Tú estarás poniendo tu tiempo y esfuerzo en el trabajo y recibirás a cambio criptomonedas. Las formas de contenido hay muchas, desde un blog o reseña hasta fotografía, videos y más.

Estrategias para invertir en criptomonedas

Uno de los puntos a tomar en cuenta a la hora de invertir en criptomonedas es la volatilidad de las criptomonedas. Y es que esta es quizás su principal desventaja pues un día pueden estar en el cielo y otra en el suelo como ha pasado con muchísimas divisas digitales.

Lo mejor es aportar por una estrategia a largo plazo la cual contemple los rebotes y cambios del mercado para así soportar la volatilidad de las divisas digitales. Si buscar invertir en criptomonedas a largo plazo podrás tolerar cambios en los precios sin arriesgarte a grandes pérdidas como pasa con las operaciones a corto plazo.

Un buen análisis técnico es fundamental a la hora de invertir en criptomonedas para así conocer mejor el comportamiento del mercado. De esta forma podrás saber qué criptomoneda es la mejor opción para invertir y reducir riesgos de volatilidad.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las criptomonedas más populares?

Si quieres invertir en criptomonedas debes saber que las criptomonedas más populares hoy en día son Ethereum, Bitcoin, Litecoin, XRP, Bitcoin Cash y Dogecoin. Aunque existen miles de monedas virtuales más.

¿Necesito invertir dinero para invertir en criptomonedas?

Así es, para invertir en criptomonedas debes de gastar dinero para comprarlas por lo que no es posible invertir en criptomonedas sin presupuesto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.