Cómo invertir en criptomonedas

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Cómo invertir en criptomonedas

Uno de los activos que mayor popularidad está cobrando en el mundo de las inversiones son las criptomonedas. Pero ¿Sabes cómo invertir en criptomonedas? ¡No te preocupes! Aquí hemos creado una guía simple y ligera para que aprendas cómo invertir en criptomonedas sin perder tu dinero en el proceso.

Lo que debes tomar en cuenta antes de comenzar

Antes de comenzar a invertir en criptomonedas, es importante tomar en cuenta cuál será tu presupuesto para invertir. También debes considerar el horizonte temporal, es decir, si lo harás a corto, largo o mediano plazo. Por último, es importante saber en qué criptomoneda invertirás.

¿Cuánto debo arriesgar al aprender cómo invertir en criptomonedas?

Uno de los puntos más importantes al aprender cómo invertir en criptomonedas es decidir cuánto estás dispuesto a arriesgar. Y es que debes de recordar que las criptomonedas son activos muy volátiles por lo que un día pueden estar por el cielo y otro, por el suelo.

De hecho, es importante tomar en cuenta que en las criptomonedas es probable que en algún momento pierdas dinero por lo que debes definir un porcentaje de riesgo. Es decir, cuánto podrías perder en caso de un desplome de las criptomonedas.

Muchos expertos recomiendan destinar una cantidad de dinero que puedas perder sin desestabilizarte por completo. Esto con la finalidad de reducir riesgos que podría tener la volatilidad de las criptomonedas y que podría ponerte en severo riesgo en caso de apostar todos los huevos a la misma cesta.

La rentabilidad de las criptomonedas es brutal, muy alto y atractivo. Es por eso que para aprovechar dicha rentabilidad debes de tener un colchón de riesgo. De esta forma podrás cubrirte las espaldas en caso de un desplome de la divisa y por tanto, pérdidas asociadas a esta caída.

Aprende cómo invertir en criptomonedas dividiendo el riesgo

De acuerdo con expertos, la mejor forma de invertir tu dinero es destinando entre un 85% y 90% de tu presupuesto a inversiones seguras. Por ejemplo, puedes invertirlo en bonos de deuda de un gobierno o en un pagaré de tu banco.

El 10% a 15% restante se puede destinar a inversiones de alto riesgo entre las cuales encontramos a las criptomonedas. A su vez, distribuir el presupuesto entre diferentes criptomonedas ayuda a minimizar aún más el riesgo. Si eso no basta, también puedes invertir con un bróker que use stop los garantizados operando con operaciones pequeñas.

¿Cuál es el horizonte temporal?

Otro de los factores a tomar en cuenta es el tiempo que estás dispuesto a esperar para obtener rendimientos. Si quieres operar en minutos, horas o un día, entonces tú serás un trader el cual buscará obtener grandes rendimientos, pero con una volatilidad muy alta.

Por otro lado, si decides prolongar el tiempo hasta años de operación debes saber que la volatilidad puede ser menor, aunque también te enfrentas a riesgos de seguridad. Esto debido a que necesitas de un buen wallet para almacenar tus monedas digitales y que un hacker no se las robe.

Cómo invertir en criptomonedas para principiantes

Una de las modalidades más populares de cómo invertir en criptomonedas para principiantes es hacerlo a largo plazo. Aquí, el usuario debe definir cuánto dinero está dispuesto a invertir para después abrir una cuenta en un bróker.

Dentro del bróker, se elige cierto número de criptomonedas, se paga a precio de mercado más la comisión de operación. Compradas las monedas se deja estas en el wallet esperando a que, al paso del tiempo, el valor suba creciendo un 20%, 50% o 100% de su valor para así, hacerte ganar dinero.

Cómo invertir en criptomonedas haciendo Trading

En el trading, el inversor lo que busca es aprovechar las subidas y bajadas de precio para comprar criptomonedas a precios bajos y venderlas cuando el precio se eleva. Esto se hace en cuestión de minutos a horas de acuerdo con la volatilidad y cambios en tendencias del mercado.

Lo que se debe hacer es seguir de cerca los cambios en las tendencias viendo hacia dónde va el precio. De igual forma, es importante operar con máximo 1% de tus criptomonedas por operación y usando stop los para reducir los riesgos de pérdidas por la volatilidad y giros bruscos del mercado.

Diferencias entre ser Trading y ser inversionistas

Muchas personas optan por elegir el mundo del Trading debido a que la operación es mucho más rápida y en corto plazo. Por otro lado, otros optan por ser inversionistas para aprovechar la tendencia de precios más larga y estable.

Otra diferencia que encontramos es que los inversionistas suelen destinar más dinero a la compra de criptomonedas que los traders a la operación. Esto debido a que los Traders fijan sus inversiones en máximo 1% por operación mientras que los inversionistas destinan entre 10% a 15% máximo en inversiones.

De igual forma, la volatilidad es otro punto a tomar en cuenta. Los traders se enfrentan a una volatilidad muy alta al operar en corto plazo con cambios drásticos en el mercado. En cambio, los inversionistas reducen el riesgo de volatilidad con apuestas a largo plazo.

Por último, debes de saber que otra diferencia clara entre ser Trader y ser inversionista está en las funciones de las que puedes hacer uso. Un inversionistas se encarga de guardar las criptomonedas en un wallet mientras que un Trader usa stop loss, seguimiento de precios y demás funciones para operar.

Cómo invertir en criptomonedas paso a paso

  • Determina cuánto es el presupuesto que destinarás a invertir. Este no debe superar el 10% a 15% de tu dinero destinado a inversiones.
  • Fija cuánto es lo que estás dispuesto a arriesgar, es decir, cuánto de ese porcentaje destinarás a criptomonedas de alto riesgo. Por ejemplo, en trading no se deben hacer operaciones del más del 1%.
  • Ahora determina cuáles serán las criptomonedas que adquirirás de las cientos o miles que ofrecen muchos bróker para invertir.
  • Fija en cuánto tiempo quieres cobrar tu inversión o cuál será el objetivo en el cual se cobrarán automáticamente. El plazo recomendado para cobrar inversión es de entre 9 meses y dos años mientras que el monto objetivo recomendado es del 300% para superar el 100% de riesgo.
  • Por último, decide cuál será el mecanismo para invertir, ya que puedes comprar y poseer las criptomonedas o tenerlas indirectamente mediante acciones de un fondo de criptodivisas. Desde el año 2017 se ha sumado una nueva opción que es adquirir acciones directamente de la criptomoneda.

¿Cómo invertir en criptomonedas al día?

Esta es una modalidad de inversión que sin duda desaconsejamos si eres inexperto o principiante. Y es que aprender cómo invertir en criptomonedas al día es muy complicado y requiere de mucha experiencia debido a lo volátil y lo cambiante que resulta ser el mercado. Sin previo aviso, el precio puede moverse y dejarte en una mala posición lo que te llevaría a pérdidas significativas.

Resulta bastante atractivo optar por invertir en criptomonedas cuando vez que el mercado ha llevado al precio a bajar y que sabes que, en algún momento volverá a subir. A estos momentos en los que conviene comprar se les conoce como momentos de entrar al mercado mientras que los momentos de vender son momentos de salida del mercado.

Si bien podría parecer simple, en realidad esto no es tan sencillo como parece. Encontrar los momentos de entrada y salida es muy complicado. Necesitas analizar a fondo las tendencias e incluso prever cómo cambiará esta sobre un marco de tiempo muy corto.

Además debes de tomar decisiones rápidamente, ya que el horizonte temporal es a corto plazo, de minutos a horas. Para rematar, aquí las operaciones están sujetas a una volatilidad muy alta que ni los stop los pueden reducir al 100% lo que hace que aprender cómo invertir en criptomonedas diariamente sea muy complicado para rookies.

Comprar criptodivisas

Quizás la forma de cómo invertir en criptomonedas más sencilla de todas es simplemente comprar criptomonedas y mantenerlas en tu wallet esperando que suba de precio. Básicamente es como comprar una moneda de oro, poseerla y mantenerla en tus inversiones esperando que suba su valor.

Aquí tú eres el titular legal de la criptomoneda por lo que tienes que cuidar tus criptomonedas evitando que el código de las mismas quede en manos equivocadas. Y es que esto es como un cheque al portador, quien tenga el código podrá gastar tu criptomoneda.

Cómo invertir en criptomoneda: Formas para comprar criptomonedas

Exchange

La opción más popular de cómo comprar criptomonedas para aprender cómo invertir en criptomonedas es hacerlo a través de un intermediario. En este caso, Exchange es el principal intermediario el cual permite cambiar dinero fiduciario, dinero convencional, por criptomonedas.

Cada uno de los Exchange cobran su propia comisión al momento de realizar este tipo de transacciones. Por ejemplo, algunos cobran entre 4 y 5% de comisión sobre la compra. La principal ventaja de este tipo de Exchange es que la compra es muy sencilla y cuentan con muchas opciones de criptomonedas.

Cajeros automáticos

Otra de las opciones que tenemos para comprar criptomonedas es hacerlo a través de cajeros automáticos. De hecho, muchos bancos y tarjetas nos ofrecen esta opción, aunque claro, las comisiones y los costos suelen ser mucho más elevados ¡Hasta un 18% o incluso más!

De igual forma, la cantidad de opciones de criptomonedas son mucho más limitadas, ya que aquí solo encontrarás las criptomonedas populares. Además, debes de saber que solo puedes comprar criptomonedas, más no puedes venderlas. Sin embargo, tienes la “seguridad” y el “prestigio” que un banco puede ofrecer. Toma en cuenta que no todos los bancos venden criptomonedas.

Conoce los fondos de criptomonedas

Los fondos de criptomonedas son un tipo de fondo de inversión que, al igual que pasa con un fondo de bienes raíces o el S&P 500, invierten en activos con un rendimiento atractivo.

En este caso tenemos fondos que nos permiten invertir en una gran cantidad de criptomonedas las cuales son compradas, vendidas y administradas por el mismo fondo con reglas que conoces. Para formar parte del fondo solo debes comprar una parte del mismo a través de acciones, como si una empresa se tratase, de esta forma tú estarás invirtiendo en el fondo y obteniendo beneficios.

El futuro de las criptomonedas

Debes de saber que el futuro de las criptomonedas luce prometedor. Por algo aparecen cada vez más monedas virtuales y sus cadenas de bloques evolucionan para fortalecerse, hacerse más seguras y también, un tanto más estables.

Solo basta con ver con los análisis de los expertos los cuales coinciden en una cosa, la mayoría de criptomonedas seguirán subiendo de valor para los próximos años. Incluso la presión de una posible regulación por parte del gobierno de los Estados Unidos no ha podido frenar su crecimiento.

También se esperan que lleguen nuevas formas de invertir en criptomonedas como los futuros y opciones las cuales solo están disponibles en Bitcoin de momento. Es a través de esta diversificación que se espera que el mundo de las criptomonedas se vuelva mucho más accesible, con una mayor diversificación de formas de invertir.

Errores comunes al aprender cómo invertir en criptomonedas

  • Muchos inversores pierden por aferrarse mucho a sus inversiones y no cobrar a tiempo.
  • Entusiasmarte demasiado con el rendimiento flotante y cobrar antes de tiempo.
  • No investigar al mercado ni la criptomoneda en la que vas a invertir.

Preguntas frecuentes

¿Las criptodivisas son rentables?

Sí, las criptodivisas pueden ser una inversión muy rentable si sabes cómo aprovecharla. Hay criptomonedas que han crecido más del 100% en valor. Solo ten cuidado con la volatilidad pues esta te puede llevar a perderlo todo rápidamente.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

La forma más simple de cómo invertir en criptomonedas es comprando monedas y manteniéndolas en tu wallet. Aquí tendrás que dejar que gane valor para después, venderlas más caras como pasa cuando compras oro o dólares.

¿Cómo comprar criptomonedas?

Si bien hay distintas formas de comprar criptodivisas, la más sencilla es hacerlo a través de un Exchange pues aquí encontrarás muchos tipos de criptomonedas con diferentes herramientas como intercambio o compra directa con dinero convencional.

¿Dónde operar con criptomonedas?

Los mejores lugares para operar en criptomonedas son Bróker o Exchange con CFDS los cuales facilitan el proceso de inversión, así como ofrecen herramientas como Stop Loss o seguimiento de precios.

¿Cuánto debo destinar de mi presupuesto a las criptodivisas?

Lo que recomiendan los expertos es invertir un 10 a 15% de tu presupuesto como máximo en operaciones de alto riesgo. Así reduces los efectos que la volatilidad pueden tener en tus inversiones y por tanto, en tu bolsillo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.